viernes, 1 de febrero de 2008

Introducción al trabajo en México prehispánico.




la idea de agregar ésta información es debido a que tenemos conceptos de trabajo de acuerdo a la cosmovisión del viejo mundo pero que pasó en México ¿como era concebido el trabajo en las civilizaciónes prehispánicas, abordo un poco el tema desde un perfil general sobre la civilización Maya, con la finalidad de enriquecerlo y opinar al respecto.








Mayas: Los mayas, una civilización india del precolombino en Yucatán, México de hoy, podían contar mejor que muchas otras civilizaciones de su tiempo. Sus números alcanzaron tamaño de sobre mil millones. Consiguieron junto con tres indicaciones: un punto es el número de uno, una barra los cinco y los medios cáscara-similares de cacao con alguna concha o caracol representaban el cero, ambos símbolos asociados con la muerte, la ausencia de vida y el fin de un ciclo. Los mayas eran grandes astrónomos y observaban movimientos del sol, de la luna y de Venus logrando calcularlos. Podían prever acontecimientos tales como oscuridad del sol, (eclipses). Sus eruditos bosquejaron también un calendario extremadamente exacto. Cuando los europeos penetraron en las áreas de los mayas, esta civilización era entendida ya en decadencia.

Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.[



IM REICH DER ZAHLEN - Die Geschichte der Mathematik

EN el REINO de los NÚMEROS - la historia de las matemáticas

http://www.lesefit.at/mittelstufe/ss8_module/ss8_modul6/ct_mathematik.htm


Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional. También tenían un signo para representar el cero, y así poder realizar operaciones matemáticas complejas. El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5. Así podían contar hasta 19. Para hacer números mayores (igual que nosotros para hacer números mayores de 9) tenían que colocar esos signos en determinadas posiciones. Al ser un sistema vigesimal, o sea, que considera el 20 como unidad básica para la cuenta, cada espacio que se avanza en el número representa 20 veces más que el espacio anterior. Esto se entiende mejor si lo comparamos con el sistema que usamos nosotros.El nuestro es un sistema decimal, o sea, que nuestra únidad básica de cuenta es el 10. Tenemos, por tanto, signos numéricos para contar del hasta 9. Si queremos contar más allá necesitamos jugar con las posiciones y colocar al menos dos signos numéricos, uno en primera posición y otro en segunda. La primera posición son las unidades y la segunda, como es un sistema decimal, representa 10 veces más que la primera, esto es las decenas. Así veinticinco nosotros lo escribimos 25 5 de unidades más 2 de unidades por 10 (2x10=20).Un maya haría lo siguiente. € ______ La raya ocupa la primera posición, que son unidades, y por tanto es 5. El punto ocupa la segunda posición que significa 20 veces más de las unidades. Por tanto un punto en segunda posición vale 20 (y dos puntos valdrían 40).

http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm#Cultura:%20Ciencias:%20Matemáticas

http://www.uaq.mx/matematicas/vlarios/xart08.html





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